martes, 5 de febrero de 2008

Solo en El Tango

Idea Original: Elizabeth Vásquez

Producción: Cayetana Salao y Cosme Córdova

Libreto: Cosme Córdova y Cayetana Salao

Dirección: Raúl Monzón

Actuación: Cayetana Salao y Cosme Córdova

Argumento:

"Bernardo, un hombre casado, se traviste confesando al espejo que sólo así, como Marisú, es como puede bailar tango, y que sólo bailando tango es como Marisú puede sentirse viva. Al mismo tiempo, Elena, una joven lesbiana recuerda como en su adolescencia fue aprendiendo los gestos, miradas y sutilezas masculinas que gustaban a las chicas que ella deseaba. Si lo masculino y lo femenino son los lenguajes que el mundo entiende, ella los ha aprendido bien. Por eso no tiene empacho en mostrarse como la mujer femenina que aprueba la sociedad, aunque “así no sienta”, si sabe que puede mostrarse también como el dueño de la Milonga más exitosa de la ciudad; El Tano. En ese territorio, el de su transgenerismo masculino, El Tano baila con cuantas mujeres frecuentan la Milonga: sólo en el Tango puede sentirse vivo. Un día, Marisú llega a la Milonga del Tano..."

Construcción de los personajes


A través de nuestros personajes, procuramos que los espectadores de nuestra propuesta, critiquen y propongan posturas frente a la “normatividad” del hetero-patriarcado propio de nuestra sociedad.

No somos “travestistas” per se. Somos actores sociales identificados plenamente con los otros géneros. “Ponernos los zapatos del otro” sólo es un reflejo de la infinidad de seres que viven en un solo cuerpo: el nuestro.

Nuestro ánimo “deconstructor” no busca burlarse de las expresiones de género sino criticarlas y politizarlas, dando apertura a toda expresión trans-generica y trans-identitaria posible.

Construcción de los personajes

Somos un Colectivo que –a través del tango y del teatro– buscamos deconstruir los roles de genero y reivindicar los derechos culturales de las diversidades de genero y sexuales.

Creemos en las diversidades de género y de orientación sexual como entes politica, social, economica y culturalmente productivos.

Creemos en la necesidad de mostrarnos ante la sociedad como parte de ella; dejando de ser “los otros” y pasando a formar parte del “todos nosotros”
Apostamos por la visibilizacion –a veces molesta– de toda expresión transgresora y subversora de la norma social.

De esta forma, obligamos a la sociedad a generar espacios de discusión, debate e inmersión en los temas relativos a las diversidades que si son visibles y también de aquellas que no lo son.